Y aún preguntan "what crisis?"

Dios ahoga, pero no aprieta

miércoles, 13 de abril de 2011

La agilización de la Justicia.

Buena prueba de la descoordinación total que existe en el mundo de la abogacía se aprecia en la diferencia de problemas que preocupan a las distintas sinergias.

Por un lado, las agrupaciones de abogados están preocupadísimas por la situación del turno de oficio.
Por otro lado, el sector oficial de la abogacía, los colegios de abogados, parecen no estar nada preocupados por la situación del turno, si no fuera por las huelgas y protestas de la base colegial.

En lo que si aciertan los colegios de abogados, y donde suspenden bochornosamente las agrupaciones que siguen centradas en le turno de oficio,  es en la preocupación por la "ley de medidas de agilización procesal", que se va a aprobar, sí o sí, con los votos de PSOE y PP. Un paseo militar, vaya.

La dichosa ley que antes del verano ya estará en vigor, elimina virtualmente el recurso de apelación y el recurso de casación en el 70% de los pleitos. Como lo oyes. Se articula dicha eliminación por la vía de elevar la cuantía mínima de los pleitos para recurrir las sentencias que se dicten en ella. Los verbales se quedan sin apelación. Los contenciosos, sólo serán apelables cuando la cuantía supere los 30.000 euros. El recurso de casación... cuando la cuantía supere los 800.000 euros.

Como ya ha dicho alguno  http://www.facebook.com/home.php?sk=group_154127711318096&ap=1, ahora sí que hay dos justicias: la justicia de pobres y la justicia de ricos. Los ricos podrán apelar en sus pleitos, los pobres, no. Y no, esto no es demagogia. Es que es así

Pues bien, a ver si espabilamos. Lo que hay detrás de esas medidas tan injustas, aparte de intentar liberar de trabajo a la segunda instancia (menuda estupidez, deberían haber empezado por la primera, bueno, mejor no doy ideas) es eliminar una importante carga al turno de oficio.

Efectivamente, nadie parece haberse dado cuenta, de que se han cargado la inmensa mayoría de las apelaciones civiles y contencioso administrativas del turno de oficio.

¿¿Dónde coño están las protestas contra esa ley???
No os oigo, ¿acaso seguís todavía reclamando subidas en los baremos del turno? Estamos en la inopia!!

Bonita forma de agilizar la justicia, impidiendo el acceso a los recursos. Se me ocurre que la medicina podría aligerarse matando a los pacientes

En fin... que estoy empezando a perder la paciencia.

2 comentarios:

  1. Hay que gritar fuerte, hacer ruido. Este proyecto de ley es un primer paso hacia el "lo siento, ya no puedo administrar justicia" que el Estado no tardará en espetarnos. Claro, como ya no hay recursos económicos suficientes la justicia tendrá que reservarse a las grandes empresas, a las multinacionales, a los grandes inversores, esto es, la justicia que demandan los mercados. Uniros al grupo de facebook "No a la justicia para ricos" (http://www.facebook.com/home.php?sk=group_154127711318096&ap=1) y protestad, que es lo que nos queda.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, bien razonado, ya no pueden administrar justicia.

    ResponderEliminar