Y aún preguntan "what crisis?"

Dios ahoga, pero no aprieta

miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Y el consejero de Justicia?

Debió ser en julio de 2005... cuando en Galicia entró aquel gobierno autonómico  -dan igual las siglas-, de rebote y con el otro socio perdedor de las elecciones... que como no había dinero, había que reducir el número de Consejerías.

Y claro, la primera Consellería en desaparecer era la de Justicia, que para negociar con los togados -jueces y abogados- bastaba un Director General. Así, rebajaban el nivel de los interlocutores de los colegios de abogados. A nuestros representantes ya no les recibían en grandes despachos vestidos de rojo y púrpura, sino en frías salas de juntas de fimapán  y persianillas.

Pues bien, cuentan las malas lenguas... (¿por donde empezar? Pues por el final, como los periódicos). Decía que cuentan las malas lenguas que no sólo no nos hicieron ni caso, sino que, al terminar su mandato, como represalia por haber sido expulsados en la siguientes elecciones, ese mismo gobierno despilfarró todo el dinero que tenían sin gastar en una edición impresa del Reglamento gallego de Justicia Gratuita, con tal de no dejar ni un euro al gobierno entrante.
Y digo despilfarró (acaso el término  "malversó" me pudiera traer problemas), porque tuve ocasión de tener en mis manos uno de esos ejemplares, y resultó que era uno de los libros más lujosos que he podido hojear en mi vida.
Me explico:
-Encuadernación tipo cartoné forrado de tela. No valía rústica, mucho más barata. Y con unas tapas del grosor similar al Curso de Derecho Administrativo, de García de Enterría. (gran libro, por cierto)
-Guardas de alto gramaje
-Cosido, nada de pegado
- Abundantes hojas de cortesía al empezar y al terminar el libro, por si a uno le apetece escribir sus memorias y no tiene dónde.
- pliegos de 140 gr, en color tierra
- Letras doradas. Sí, has leído bien: DO-RA-DAS

Ni que decir tiene que ese libro no hay dios que lo lea. ¿letras doradas sobre fondo marrón?

¿Coste de la edición? Ni idea, pero la tirada fue enorme, ... andaban regalando los libros hasta en las guarderías. Así, cuando el nuevo gobierno entró, no encontró en la caja fuerte ni las telarañas. Que de eso se trataba. Se trata de que los abogados no cobren, que hacen mucho ruido y con ese ruido desgastan más al gobierno entrante. Y de paso dan argumentos a la oposición ¿Por qué no pagan a los abogados? Hace falta ser caraduras

Eso sí: os emplazo a que leáis el DOG de los tres meses subsiguientes a la entrada del nuevo gobierno (a partir de marzo de 2009):
 Con una deuda acumulada de muchos millones de euros con los abogados, en esos tres meses todas, absolutamente TODAS  las salidas de dinero de la Consejería "competente" - la de Presidencia, que fue la que absorbió Xustiza-  fueron dirigidas a subvencionar los Centros gallegos en el exterior. Había que pagar los favores electorales. Lee el DOG, lee.

Tendrían que estar en la cárcel todos, unos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario